miércoles, 11 de mayo de 2016

Estimad@s alumn@s de Comentario de Textos 2, este jueves entraremos a la parte final del curso. El objetivo de nuestro coloquio es que compartan con sus compañeros las reflexiones acerca de la naturaleza de las fuentes primarias para sus respectivos temas de interés y la metodología pertinente para abordarlas. Considero que esta actividad enriquecerá su formación en el trabajo heurístico y crítico al que está obligado el historiador y, al mismo tiempo, los enfrentará a una de las actividades más frecuentes de nuestra profesión, la difusión del conocimiento histórico a través de la ponencia. 
                Para que la actividad cumpla apropiadamente con sus objetivos es necesario que sigan estas indicaciones: 1) Tomar el coloquio con la formalidad y responsabilidad requeridas. Se trata de que realmente sea una experiencia, de tal forma que cuando tengan que dar una ponencia en un auditorio la actividad no les resulte ajena; 2) Puntualidad. El tiempo para las mesas está muy justo y debemos comenzar sin retraso; 3) Respetar el tiempo designado para su ponencia. Seis cuartillas (la cuartilla es de 24 a 26 renglones a doble espacio y con letra arial de 12 puntos) leídas pausadamente equivalen aproximadamente a 15 minutos; 4) Asistencia. Por su participación se harán acreedores a una constancia con valor curricular, sin embargo, es necesario que cumplan con el 80% de asistencia como mínimo, por eso pasaré lista; y 5) Participación. Recuerden que se trata de que intercambien comentarios acerca de sus fuentes.



Nos vemos el jueves y suerte con sus ponencias

jueves, 5 de mayo de 2016

Estimado alumnos, ya subí las lecturas sobre historia inmediata y análisis de fotografía que me solicitaron; espero que les sirvan.

Les mando saludos

martes, 3 de mayo de 2016

Estimados alumnos, les recuerdo que este 3 de mayo el último equipo expondrá sobre el Plano de la Ciudad de México elaborado por Antonio de Alzate, por favor, sean puntuales, participen y sean respetuosos con los expositores.

Les mando saludos

lunes, 25 de abril de 2016

Estimados alumnos, les recuerdo que mañana expone el equipo del Mapa de Nuremberg. Lleguen temprano, participen y sean respetuosos con sus compañeros.


Les mando saludos

martes, 19 de abril de 2016

Estimados alumnos, les recuerdo que el jueves 21 de abril expondrá el equipo 4 sobre el Códice Xólotl, lleguen temprano, sean respetuosos con los expositores y participen. No olviden que me tienen que entregar su edición crítica del texto del Libro rojo. Por último, piensen bien el título de su ponencia porque este jueves es el último día para modificarlo.

Les mando saludos.


lunes, 18 de abril de 2016

Estimados alumnos, les recuerdo que para mañana son las lecturas de León-Portilla y Russo. Yo les expondré los elementos mínimos de la cartografía novohispana.

Les mando saludos

viernes, 15 de abril de 2016

Estimados alumnos, les recuerdo que este sábado 16 de abril nos veremos en el Palacio Nacional (calle de Moneda) para la exposición de los murales de Diego Rivera. La cita es a las 9.45 a.m.

Les mando saludos